“Este es mi proyecto (nubenegra), sólo mío, lo grabé todo yo, todos los instrumentos; lo grabé con el micro ambiental de una laptop en mi cuarto, por eso se escucha como se escucha. Son canciones que he armado en tiempo libre, es el sonido que siempre he querido alcanzar: un noisepop con bases punk, es decir, ruidoso pero bonito” – nube negra.
Deben saber que tengo escuchando a Nubenegra más de lo que se imaginan en estos últimos meses. He tratado desde entonces descifrar con palabras el sonido de la banda, pero me parece bastante acertada la descripción de la banda misma: “como una nube negra, obstruyendo la luz, llenando los espacios con ruido, oscuro y trágico, sin embargo hermoso”.
Nubenegra es el proyecto de Fausto Arellano, originario de Mazatlán pero con base en Guadalajara por unos cuantos meses. No Friends EP nace a partir de su ambición por crear ritmos de todo tipo, desde cosas ambientales hasta beats hiphoperos, y como él mismo lo dice, llegó al sonido que siempre ha querido alcanzar. Incluso hay que dar gracias a ese micrófono de computadora no apto para grabaciones de este tipo porque el efecto que crea es hasta acertado.
Lo bueno es que no tendré que estar tan ansioso de algo nuevo de este proyecto, pues Fausto Arellano tiene otra banda que nos dice “no suena tan diferente al sonido de Nubenegra” y ya están trabajando en una grabación formal.
No pretendo exagerar ni crear gran expectativa, pero Nubenegra es, por lejos, uno de los mejores nuevos proyectos que yo he escuchado este año y sin duda una de las propuestas independientes que seguiré el siguiente.
Si les gusta su sonido pueden adquirir el No Friends EP desde su bandcamp. Van: