Foto de portada por Iván Bocanegra (@cubzz_) para deez
Nunca he comprendido el extraño fenómeno de apropiación y sentimientos múltiples que nos provocan las canciones. Cómo relacionamos cada nota tintineante con un recuerdo igual de brillante, pero cada verso con viejas heridas aún y siempre vivas. Cada uno de estos recuerdos, deteriorado ya en mi mente, como el sonido que se deteriora con el tiempo en la delicada cinta de un cassete.
Y hay quien gusta tanto del romanticismo escondido detrás de este sonido que pone una atención obsesionada -como la de alguien que podría dibujar o hacer maquetas 20 horas seguidas- en el envejecimiento exprés de sonidos solo para transmitir fielmente eso que todos sentimos como propios: recuerdos viejos atrapados en nuestra mente.
Gerard Alegre de El Último Vecino es esa persona que nos habla de recuerdos, sueños y miedos a través de procesos cuasi-artesanales en la producción de su música. Beats rápidos que se sienten en los huesos, teclados que nos envuelven en atmósferas de felicidad, una guitarra que danza llorando tintineos metálicos y versos llenos nostalgía e ilusiones.
Platicamos con El Último Vecino antes y durante el NRMAL justo antes de que subieran al escenario a dar uno de los mejores sets del festival (pronto la reseña). Nerviosos pero felices por tocar por primera vez en México, nos contaron sobre su música y cómo la hacen, sobre miedos y obsesiones, dibujos, maquetas y su impresión sobre la escena en Latinoamérica teniendo los ojos y oídos del otro lado del mundo. Nosotros no podemos dejar de escuchar los temazos de esta banda de Barcelona y si le dan play seguro caen enamorados también antes de terminar la primera pregunta de ésta entrevista. Enjoy!
¿Cómo nace El Último Vecino, desde la producción en solitario hasta llevar el proyecto a directo?
A la hora de componer y producir, lo hago yo en mi apartamento. Elena mi novia me ayuda un poco a la producción y a la hora de llevarlo a directo, ahí con 3 amigos les comenté que quería hacer una banda y de ahí ensayar y tocar. Somos como una banda convencional, solo que los temas de puertas para dentro los hago yo. Hemos ensayado un montón y hemos tocado mucho, así que si ya éramos amigos antes ahora todavía más.
Nos interesa mucho el hecho de utilizar el cassette para la producción del sonido de EÚV ¿Qués nos puedes contar sobre esto? Fue un ejercicio para grabar las guitarras del primer disco y algunos sintes, y eso porque hace 3 veranos fui al pueblo de la familia de mi padre… Tenemos un coche, es muy antiguo, está siempre cerrado y solamente lo usamos en verano. Pusimos una cinta que estaba en el coche, y claro, de estar encerrada ahí se había como deformado, y sonaba como…muy mal, pero a mí me gustó mucho. Entonces quise grabar todas las guitarras en cassette y envejecerlas de forma rápida. No sé, una la enterré en el suelo, la otra la puse dentro de un horno, cosas que tenía como a mano, y buscando resultados como de música antigua metida dentro de un cassette. La verdad es que el resultado es chulo pero el proceso todavía más.
Trabajo con algunos sintetizadores pero sobre todo con la computadora, entonces todos los efectos para las voces, para las guitarras, son plugins que tiene todo el mundo igual. Las opciones son infinitas pero no dejan de ser las mismas que tiene un millón de personas. Yo tenía la necesidad de que algunos sonidos salieran del computador, formaran parte del mundo real, y entonces volvieran a entrar. Creo que eso es una forma muy interesante de hacer un sonido más personal; sacarlo de donde lo estás trabajando, que se modifique él mismo incluso, y luego vuelva a pasar adentro. Un filtro más análogo imposible.
¿Cómo nace este otro lado artístico llamado Carretera Sensacional y toda la serie de dibujos que haces? ¿Crees que de alguna manera influyen y se interrelaciona con lo que hacen en EÚV? Carretera Sensacional nació hace 4 años o así, porque yo trabajaba de maquetista, hacía decorados en miniatura y casas pequeñas para publicidad, para cine y esas cosas. Me inventaba maquetas de discotecas abandonadas, pero los dibujos que hago ahora no tienen nada que ver con eso. Los dibujos que hago ahora (que son de algunas casas, algunos mármoles, columnas, cosas así) son dibujos que me gustan mucho hacer mientras estoy componiendo. Me sale hacer dibujitos, como un proceso, donde luego también va a influir en el sonido.
Si EUV fuera película sería…
La historia interminable o Dentro del Laberinto
¿Qué pensaste cuando supiste que tocarías en México en el Nrmal?
Cuando vi las fotos pensé ‘que sitio más chulo en realidad’, me gustó mucho, coño que es la otra punta del mundo, me fascina la idea de que un festival quiera que nosotros vayamos a tocar ahí, es increíble.
¿Cómo se ve desde la distancia la escena musical en Latinoamérica?
Aquí nos llega mucho lo de Inglaterra y Estados Unidos. Estamos contaminados con esta idea, pero mi primer contacto con la música de Latinoamericana fue con Astro y con Javiera Mena y a partir de ahí empecé a escuchar. Hay cosas muy chulas como en todos sitios, de pronto descubres que luego hay gente muy buena allí ¿por qué la televisión no me lo cuenta? ¿O por qué en internet tampoco sale mucho? De golpe te abre las miras.