Galería de fotos completa: The Kooks en Guadalajara
Fotos por cubzz_
El regreso de The Kooks a Guadalajara se puede ver desde dos puntos de vista ajenos y alejados.
El primero es tal cual la cita pendiente que tenían con el público de Guadalajara que los recibió y despidió igual hace 3 años, entre gritos, aplausos y brincos, pero ahora con Listen bajo el brazo, su último álbum de estudio. El segundo es más local y desconocido, ya que probablemente estas letras no se estarían escribiendo, de no ser por ellos y su música; y por una serie de eventos en cadena que se fueron dando desde que 2 mocosos de 15 años escuchaban Ooh La, Naïve y She Moves in Her own Way en loop diario.
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/148187516″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]
El setlist estaba plagado lógicamente con temas de Listen (2014), casi la mitad de su set completo, llenando el resto con temas de Inside In/Inside Out y Konk en su mayoría, dejando Junk of the Heart con menos colaboración. Mezcla interesante que deja entrever los ligeros matices que los de Brighton han impreso en su sonido en los más de 10 años de carrera.
Luke Pritchard sin embargo, sigue con la misma voz, la misma conexión con el público y hasta con el mismo característico corte de pelo, casi sacado de una fotografía, igual que Hugh Harris y Peter Denton. No así su calidad para sus presentaciones en vivo, destacando la soltura de Luke al micrófono y la de Harris con las cuerdas de la guitarra, que esta vez sonaron más chirriantes y agudas que en otras ocasiones.
Iniciaron su concierto con las dos cartas fuertes de su último material, ‘Around Town’ y ‘Bad Habit’, con un ‘Ooh La’ colándose entre ellas. Canciones que se pueden corear con facilidad venían una detrás de otra; “Down down diggy down down…. Can you believe this is London?…”
Tema tras tema pasaba rápido, fugaces y cada uno brincado y gritado igual por las féminas tapatías que promediaban pasadita la mayoría de edad.
“One more time” señaló Pritchard con el dedo cuando sintió que la íntima ‘Seaside’ se le iba muy pronto. Levantaba de nuevo a la gente con Always Where I Need to Be, Is It Me, Sway, See the Sun; gran fanatismo del público que se demostraba al escucharlos cantar TODAS las canciones.
Y siguieron pasando. See Me Now, Junk of the Heart y Naïve en el encore cerraron la 3ra visita de The Kooks en la ciudad en un concierto en el que dudo que alguien la haya pasado mal (excepto los numerosos padres con celular en mano dentro y fuera del Teatro Estudio Cavaret).
Y salí del lugar igual, con dos puntos de vista, ajenos y alejados.
El primero, falta sin duda una presentación de los ingleses con covers y B-sides, donde se esconden algunos de sus mejores temas; Crazy, Young Folks, Be Mine. Aquí o en donde sea.
Y en el segundo queda un sentimiento ambivalente. La felicidad de ver a Guadalajara y su gente abrazar de esa forma a una banda; la tristeza de saber que lo hacen solo con bandas bajo los grandes reflectores.