Ladymen es una banda de Lagos de Moreno que ha asumido el reto de gritar rock desde un lugar que no es ni de aquí ni de allá, en una búsqueda de caminos constante para distribuir su energía musical. Ya han tocado en un Aquí No Hubo Escena, y han logrado grabar en Sony Music elegidos por Converse Rubber Tracks.
Hace un tiempo visitaron Guadalajara para tocar en el Castillo del Toro en el ANHE, y aprovechamos para que nos platicaran cómo es ser la punta de lanza para presentar la escena de un lugar que no la tiene, y como eso los dota de algo único para luchar por un lugar dentro del rock nacional. Esto fue lo que nos contaron:
deez: ¿Cómo se dio la participación en la convocatoria de Converse Rubber Tracks?
La convocatoria la encontramos en twitter. Nos metimos a la página y había una interfaz con preguntas muy simples: nombre de la banda, tiempo de existencia, el tipo de música que tocas y cómo aprovecharías un día de grabación en un espacio profesional con gente profesional. Realmente no pedían mucha referencia musical, si acaso el bandcamp.
deez: Y aprovecharon para grabaron su álbum debut ‘Viviendo la Pesadilla’ dentro de esta experiencia ¿cómo salieron con todo un disco completo de ahí?
Nuestra dinámica estuvo un poco diferente a las otras bandas. Creo que todas grababan de 1 a 3 rolas completas; nosotros llegamos y grabamos 8 rolas.
De inicio no íbamos con esa idea. Unos compas nos acompañaban con cámaras y pensábamos hacer una sesión, tal vez en 8 horas alcanzar a grabar solo dos rolas, y si estos brothers lo documentaban pues ¡órale! Íbamos a tener una live sesión en un estudio de Sony. No nos había invitado Alejandro Franco pero estaba eso *jajaja*
Ya estando ahí, Héctor Castillo (quien nos grabó) no dijo: “Saben que cabrones, no se van a ir de aquí con una sesión en vivo, se van a ir con todo el disco”.
La grabación fue sin metrónomo porque nos gusta que suene como si fuera en directo, y la verdad superó expectativas; pudimos mantener esa esencia y energía de una presentación live.
deez: Si Ladymen se pudiera distinguir por algo muy particular, sin duda sería por la GRAN energía que transmiten en vivo. En el ANHE nos sorprendieron con un show crudo y directo, lleno de intensidad…
El show en vivo es algo que se da bien natural. A veces digo: “ya, me voy a comportar” y no puedo. No se, abajo soy un tipo bien tranquilo, amable, educado, cordial, soy un tipazo *jajajahuehue* y arriba sale de nuevo el chamaquillo de prepa punketón.
Nosotros decimos de broma que hacemos stoner alteño. Es muy chido ser de las primeras bandas que están saliendo de una región donde casi no salen músicos. Lo común es que las bandas de Jalisco sean de Guadalajara, y ya cuando les decimos que somos de Lagos se quedan como ‘verga, donde chingados está eso’. Está bien chido que podamos ser la primera semilla y que salga una banda como nosotros de los altos de Jalisco.
[su_slider source=”media: 15238,15237,15236,15235″ title=”no” mousewheel=”no” speed=”650″]
deez: Teniendo a la mitad de la banda en Guadalajara y la mitad en Lagos los obliga a funcionar con una dinámica diferente…
Ladymen lo conforman Memo y Javier (en Lagos de Moreno), Master y Edgar (en GDL) y Pelos (en León)
Por ser una banda donde todos vivimos en diferentes ciudades tienes que organizarte porque si no, no haces nada. Estamos empezando a planear la gira; las dificultades geográficas o de tiempo no nos permiten hacer giras super largas, si no que nos concentramos en los fines de semana. Nuestras giras son tocar 3 fines seguidos, y luego meternos a ensayar para preparar cosas nuevas, y planear los videos para 2-3 sencillos del nuevo disco.
Tenemos un muy buen equipo de trabajo, y pues nos aligera la chamba y el estrés de estar teniendo que gestionar ciertas cosas. Está bien chingón poder trabajar con amigos, es como una telaraña, una red de colaboraciones. Encontrarte gente de la prepa que es diseñador y que te puede ayudar, o este otro chavo que trabaja en redes-medios y entre todos vemos como nos podemos ayudar.
deez: ¿Ha cambiado lo que quieren comunicar con la banda desde el álbum que grabaron en lo de Converse hacia lo nuevo que están preparando?
La composición del primero eran composiciones de 2 o 3 años atrás, y ya ha habido dos cambios en la formación de la banda. Este que vamos a grabar va a ser más novedoso, composiciones nuevas, más fresco y conciso, y ya nosotros 5 trabajando en la composición.
El concepto va a ser diferente y se va a definir en parte por Memo con la composición de las letras. Va hacia un aspecto más introspectivo, el ‘por qué estoy aquí y para qué’ será el núcleo de este nuevo disco, va a tener un sonido más oscuro, en cierta manera más inteligente, más preparado por todos. La grabación seguirá siendo sin metrónomo para mantener esa fuerza live que tratamos de exponer en lo shows.
deez: Ya con el nuevo disco ¿A dónde quieren llegar y que alcance esperar lograr?
Tenemos cosas bien claras; podemos tener objetivos, pero no ambiciones. Lo que está en nuestras manos es lo que hagamos nosotros, pero lo que venga de fuera va a ser de manera circunstancial, por la misma inercia.
Queremos darle una promoción más organizada, más concisa. Tener una estrategia de mercadotecnia que nos faltó con nuestro disco pasado. Talvez perdimos la oportunidad para tener un poco más de alcance, pero también ganamos muchas cosas en esta primera etapa de la banda.
deez: También desde Los Altos de Jalisco se pueden ir formando nuevos espacios y abriendo caminos…
Es una tendencia que se está dando con las bandas de provincia. Como los Románticos de Zacatecas (obvio de Zacatecas), los Enjambre de Fresnillo, los Apolo de Chihuahua, los Toro Metralla de Culiacán… es la nueva escena mexicana de las bandas de provincia.
Vas a los festivales y sigue siendo La Maldita Vecindad, Zoé, Enjambre, Panteón Rococó, Molotov. Hay un chingo de bandas pero ¿qué pasa con esas bandas? Es un fenómeno que no me explico. Está padre ser parte de esa ola de bandas que vienen empujando para terminar con esa hegemonía de bandas monopolizadoras de los festivales importantes.
Antes nuestros amigos o nuestros conocidos decían: “estos weyes que andan de rockerillos” y ahora ya te toman un poco más en serio. Obviamente cada uno tiene su trabajo; yo por ejemplo en el rancho, pero tanto te puedo hablar de vacas como te puedo hablar de música y de la banda, y eso es lo que nos dota de una personalidad bien diferente. En GDL ya tienen un camino que seguir y una guía, para nosotros es un pedote buscar las oportunidades, abrir camino.
Estamos bien consientes que nuestras vidas aparte de la bandas están recorridas y avanzadas, hemos encontrado la forma de lidiar con esa dualidad. Ladymen está destinada a ser siempre visitante cuando toquemos, a ser forasteros.
¡Síganlos a los Ladymen por acá! >>> Facebook // Youtube // Spotify
Y miren “Ladymen: Motoristas”, el documental que están estrenando los homies de Ultramarinos!