Existe una característica bastante común en muchas de las canciones que escuchamos día con día: Los 32 beats.
¿Qué es lo que pasa con estos 32 beats? Fácil, indica que cada 32 tiempos, la canción ha de tener un cambio. Al principio me sonaba un tanto exagerado, pero es comprobable y hasta entretenido saberlo.
Ésta funciona cuando la canción está planeada para un compás de 4/4 (1/4 es un tiempo y a los cuatro tiempos pasas al siguiente compás). Entonces, cada ocho compases -4×8= 32 tiempos- la canción cambia de alguna forma.
Lo probaré con mi ejemplo favorito para estos casos: Justice-Canon.
Canon es perfecto para la ocasión pues en realidad no cambia mucho, si acaso esos pequeños contrapuntos que demuestran ese cambio de frase. Además de que mantener el tiempo y contar es bastante fácil ya que el kick marca cada uno de los tiempos-.
Probablemente esto no sea conocimiento nuevo para gente que está acostumbrada a realizar mezclas, ya que usualmente se utilizan loops de 32 beats. Lo curioso es que no solamente se utiliza en música electrónica, aplica en el pop y hasta en el metal más enfurecido. Es algo sencillo y hasta natural para el cerebro el codificar las frases en forma de múltiplos. Estructurado y preciso. A menos que sea Jazz o algún género progresivo, en cuyo caso, buena suerte contando.
Importante: No necesariamente tienen que ser 32, fácilmente podrían ser ocho o 16, incluso 64 si así lo quieres. Y mucho menos es una regla, es algo que se da naturalmente e incluso hay músicos que llevan toda su vida haciéndolo sin darse cuenta. Aunque lo normal sí son 32 tiempos.
Ahora, para canciones distintas a 4/4 es casi lo mismo. Tomemos como ejemplo Andy Bull – Dog, construida con un compás de 3/4 -compás de vals- lo que significa que se cuenta de tres en tres. Si te resulta raro llevar el conteo, cada que el bombo golpea, son tres tiempos. Para este caso no serán 32 tiempos, sino 24 – (3 tiempos por compás x 8 compases)-. La ventaja que se tiene, es que la mayoría de las canciones que escuchamos a diario están en 4/4. A menos que seas demasiado alterno para eso y toda tu música esté en 8/12, theoryfag.
El siguiente párrafo es sólo para entender el porqué de los 32/16/8 tiempos, no es necesario leerlo-
Existe una razón de ser para esto, y es que la música está
en función de "preguntas y respuestas". No hay forma
sencilla de explicar esto por escrito, pero haré mi
mejor esfuerzo.
En el tema de Dans la Maison, se inicia con los violines
rítmicos a los que después se les suma la melodía.
Los primeros son la pregunta y los segundos la respuesta.
Cada que se responde a una pregunta, se debe hacer una
nueva, y antes de los 32 tiempos debes concluir para iniciar
una nueva ronda.
Esa nueva sección es la respuesta de tu primer pregunta
-los primeros 32 tiempos- y así hasta que termina.
Ansori, Richard Parker, no es fácil explicarlo.
Pruébenlo, y sean felices. Funciona, al menos lo primero.
Texto @Friedmanni / Ilustración: Sam Z.