Texto: Óscar Eduardo Elizalde (@NOTeduard) / Fotos: Eduardo Magaña (@lalocaster)
Pocas veces nos podemos percatar (o no queremos ver) pequeñas historias muy padres que pasan en nuestro país, y para ser más especifico en el norte. Pues el pasado Sábado 17 de Octubre nos cargamos hacia la Comarca Lagunera, una ciudad que nos ofreció buena gastronomía, belleza femenina, paisajes únicos y mágicas propuestas musicales. La tarde no fue tan calurosa como de costumbre, el sol brillaba de alguna manera diferente, el lugar lucía impecable: food trucks para asesinar el hambre, merch de las bandas y, bueno, mucha cerveza. Así fue nuestra bonita experiencia en WACO celebrado en Torreón, quien a base de un cartel bien plantado y horarios super organizados nos hicieron vibrar y bailar.
Dromedarios Mágicos. El nacido en Chihuahua dejó huella en Torreón. La tarde era joven cuando Diego Puerta subió al Escenario Waco y los asistentes que ingresaban a ‘La Bombonera’ recibían una bienvenida a base de Bedroom-Folk; Nos dejó muy en claro que anda haciendo las cosas bien y estrenó algunos tracks que vendrán incluidos en su próximo álbum de larga duración. Además, escuchamos sonidos de su EP Bosque de San Marcos y algunos covers que integraron un setlist bastante suave pero agradable.
O Tortuga. Los nacidos en la capital del país pisaron por primera vez la Comarca, si bien el surf/rock que ellos desenvuelven nos tienen acostumbrados a sudor, slam y putazos, los laguneros nos enseñaron que también puede disfrutar de este acto moviendo la cabeza y sí, también la patita. Rolas como Palma Linda, Cool, Tatiana y Ferrari fueron las más saboreadas por la gente, aquí, el detalle un poco incomodo fue que al final los desconectaron de una manera injusta, pero bueno, dejaron un buen sabor de boca estos siempre vagos.
Sotomayor. Apenas unos minutos después de las 6 de la tarde, Raul, Paulina, Daniel y Edi se adueñaron del escenario. Para ello, los asistentes ya estaban mucho más cerca del escenario. Este proyecto que aún es relativamente nuevo en la escena muestra una gran energía arriba de la tarima, demuestra el por qué ya han sido parte de Waco y Vive Latino. Podemos aventurarnos a mencionar que se vienen cosas aún más grandes para la banda. Las personas ondeaban sus manos de un lado a otro y sin duda ‘Cielo’ fue el track que la gente coreo con más fuerza.
Gorb. Me trasladé a la carpa Mexia la cual lucía con poca gente, la verdad es que este proyecto en lo personal ha sido uno de mis favoritos del WAMF15, pues mezcla sonidos que van desde el Techno a Shower Music. Este proyecto es un artista local que repite en la alineación del fest. ¡Larga vida a Gorb!
Lng/sht. Gastón, el MC de Cancún (en compañía de sus amigos) nos dio una cátedra verbal con matices altamente punx. Puede que este sea uno de los actos más finos del festival, algunas personas sacudían sus brazos de abajo hacia arriba, mientras que otras un poco más atrás solo observaban con cierta curiosidad. “Club de los 27, Muchacha y Llaves, Teléfono y Cartera” embrutecieron a los coahuilenses.
Sunsplash. El productor venezolano Alberto Stangarone está detrás de este proyecto y fue el encargado de ponernos a todos a bailar en la carpa principal, con ritmos del futuro, tintes tropicales y un espíritu altamente punk. “Fantasma” fue uno de los cracks que personalmente disfrute más. Sin lugar a dudas vino a reventar la ciudad.
Sonido Satanás. Hasta hace poco, era un tanto complicado que un proyecto de cumbia se presentara en festivales importantes, ahora, se pueden ser vistos proyectos como el Sonido San Francisco, Gallo Negro o bien, El mismísimo Sonido Satanás, quien me atrevería a decir fue el grupo que cambió el cuadrante en Waco. El trío tapatío jugó un importante papel en dicho festival gracias a Santa Tere, El paso del Tamal y Género Romántico (cover a SSF)
Awwz. La noche ya estaba entre nosotros, cuando la catalana abordó al escenario Mexia, para ello, dicha carpa estaba abarrotada. Fue algo así como electrónica de baile para mentes inquietas. Personalmente, desde que vi a Teen Flirt en vivo, no había algún Dj que me encantara como tal, pero Awwz cumplió con todas las expectativas. Fue muy padre ver a toda la gente tirando fiesta durante todo su set.
Sau Poler. El joven nacido en Barcelona fue el encargado de cerrar con broche de oro la 4ta edición de WAMF. Luego de terminar el acto André VII b2b Mijo, el catalán abordó el escenario principal a la brevedad, subió y dejó todo arriba, con tintes finísimos cerramos la noche. “Pizza Guy” “Mental Invasion” y “Bercy” fueron los sonidos que jugaron con nuestros cuerpos y recibieron a un nuevo día.
¡LARGA VIDA WAMF!
…y queda bastante claro que nos vemos el año que entra por allá de nuevo