Chicos, estoy consciente que mucha gente considera a los audífonos como un accesorio, en el cual el diseño es importante porque hay que verse cool siempre. Claro que sí campeón.
Pero no olvidemos la función principal, usar un par de bocinas pequeñas blasteando nuestro canal auditivo y taladrando el tímpano con el fin de reproducir una canción con la mayor fidelidad posible. Nos gusta la música y deberíamos escucharla en el mejor equipo posible, sin gastar una fortuna.
Por eso les traigo unos cuantos tips a considerar para cuando el pinche auricular izquierdo deje de funcionar y sean (seamos) demasiado perezosos como para soldar el cable. Iré desde lo más básico a lo técnico, pero entendible.
1.- El precio no necesariamente es indicador de calidad.
Cuando hablas de audio, usualmente un precio alto es sinónimo de una mejor ingeniería, mas no aplica siempre para audífonos. Marcas que presumen de un diseño increíble como Beats o Skullcandy han arrastrado varios años ya de críticas de profesionales por su baja fidelidad o el boosting de determinadas frecuencias para “colorear” el sonido que entregan y por venderte más un diseño que buen audio. Al final del día lo que queremos es que, ya sea que escuches banda, jazz, pop o un black death technical satanic post gothic doom grind gore metal from hell, estos te vuelen la cabeza y puedas distinguir la mayoría de los elementos por separado. Aunque también depende del trabajo del ingeniero de mezcla y el productor, pero podemos asumir que normalmente escuchamos música bien hecha.
2.- Earbuds vs Headphones
Los earbuds e in ear son los pequeños chícharos que colocamos en nuestros oídos y los headphones son los cascos que te hacen ver más cabezón de lo que ya eres -mi cabeza es inmensa-. Existen algunas diferencias importantes entre ellos:
Earbuds
-Son prácticos y discretos, usualmente más baratos.
-Normalmente no entregan la misma calidad que un par de headphones. Especialmente en los bajos.
-Al mismo volúmen, los earbuds suenan más alto. Puede terminar en daño auditivo.
-Los paneos (partes orientadas a la derecha e izquierda) no son tan claros ya que sientes que todo el sonido se concentra en la mitad de tu cabeza.
Headphones
-Gigantes y cansados si se usan por tiempo prolongado. Más costosos.
-Calidad de audio superior.
-Paneos claros y precisos.
-La tecnología de noise cancelling es mucho mejor.
-Pueden hacer sudar tus oídos.
3.- Rango de frecuencias
La mayoría de los audífonos cuentan en la parte de atrás con la tabla de especificaciones, el primer factor que debemos considerar es el rango de frecuencias que reproduce el par de bebés que pensamos comprar. Los humanos contamos con un rango audible de 20hz a 20,000hz (o 20 khz, es lo mismo), siendo el primer número las frecuencias más graves que alcanzamos a escuchar y el segundo las más agudas. Mientras más bajo sea el primero y más alto el segundo, mejor.
La pregunta es ¿Por qué querríamos comprar algo que cuenta con una respuesta de 5hz a 25000hz? Porque significa que desde esos 5hz los audífonos ya empiezan a excitar las frecuencias, de forma que al llegar a nuestros preciados 20hz, éstas ya están calientitas y listas para atravesar el oído sin problemas. Un rango natural de 20 a 20khz en realidad no te entrega eso, podríamos decir que, de forma clara está dándote de 60 a 18000, ya que también al llegar al rango más alto empieza una curva hacia abajo hasta que se pierde la respuesta. Espero ser claro con esto, valgo mucho pito a veces para explicar de forma clara algunas cosas.
4.- Impedancia
De forma simple, la impedancia es la resistencia a la corriente que recorre nuestros audífonos. Medida en Ohms (Ω), mientras más alta sea ésta nuestro Mp3 tendrá más problemas para entregar una potencia adecuada. Normalmente un reproductor portatil puede soportar impedancias de hasta 100 ohms, mientras que números altos como 300 ohms están diseñados para usarse con una computadora e incluso utilizar un amplificador de audífonos.
5.-Distorsión Armónica Total (THD)
Al usar audífonos a volúmenes altos es posible que el diafragma (la bocina dentro de los audífonos) no pueda moverse lo suficientemente rápido. Esto lleva a que éste genere distorsiones con tu música. Al comparar dos pares distintos, siempre debemos de optar por el THD más bajo, esto indica que las posibilidades de distorsión a gran volúmen serán menores.
6.-Sensibilidad
Esto es fácil, cualquier cosa abajo de 100dB será difícil que suene fuerte, lo más alto que podremos encontrar será de 120dB. Aunque no lo parezca una diferencia de 20 decibeles es muy notable.
Sugerencias extra:
–Beats tiene como carácteristica la potencia excesiva en sus bajos, y está bien si te gusta escuchar música muy bassy, pero si escuchas de todo, probablemente no te satisfaga totalmente escuchar siempre el bajo sobre todas las cosas. Quiérete un poco y no compres Beats, por favor. Por la misma cantidad podrías comprar dos pares de audífonos de calidad exponencialmente superior.
–Skullcandy y Marshall (los audífonos) son basura.
–Bosé acentúa en menor medida sus graves y agudos, durante nuestros primeros años de vida lo único que escuchamos son voces, de nuestros padres y otros entes que nos acompañan, por lo que tenemos una afinidad para con el rango medio de frecuencias a partir de ahí, no notando con la misma claridad bajos y agudos. Esta marca lo sabe y al acentuar graves y agudos (sin excesos), pareciera que la música se escucha mejor, y sí. El pequeño problema es que en realidad no estamos escuchando la música como debe ser, lo que me lleva al siguiente punto.
-Compren audífonos de frecuencia plana, de ser posible. Al hacerlo toda la música que escuchen sonará como el producto final tiene que escucharse. Las canciones que tengan mucho bajo se van a escuchar tal cual al igual que las que tengan muchos agudos etc.
No todas las marcas cuentan con una gráfica que muestra cómo se comportan las frecuencias, pero si tienes el tiempo y te interesa algún modelo en particular, busca la respuesta en frecuencia, se debe ver algo así:
Podemos ver que los bajos están reducidos, los bajos medios están casi planos y al llegar a los agudos todo se va al tope.
Marcas recomendadas: Shure, Sennheiser, Audio Technica y la gama media-alta de Sony. Existen muchas, pero son las que personalmente he probado y gustan.