¿Por qué nos gusta escuchar música triste?

Existen bastantes teorías que dictan que nuestro gusto musical es en realidad un reflejo de nuestra personalidad. Asumo que tienen alguna validación científica y aún así difiero. Por ejemplo, cada día encuentro más gente que gusta de escuchar música triste o melancólica y no por ello son unos entes miserables, al igual que gente que escucha música feliz y están hundidos en trips muy jodidos. No me parece lógico categorizar un comportamiento en función del gusto musical ¿Cuál es su problema?

Entonces, ya que la gente está en constante búsqueda de felicidad ¿Por qué habrían de escuchar música triste? En realidad nadie lo sabe, pero aquí van algunas teorías:

#5. Teoría de la distancia segura

Dice que la tristeza musical no es real porque puedes explorar un sentimiento sin sentirte engullido en él. De acuerdo a esta hipótesis uno puede escuchar The Party de St. Vincent y sentir cómo te abraza la melancolía sin tener que sufrir en realidad. Nos podemos volver adictos a emociones que representan algo importante para el subconsciente sin siquiera saberlo.

#4. Teoría Del dolor compartido

Clama que la tristeza en cuanto a música sirve para ayudarnos en fases donde necesitamos sentirnos comprendidos, no tan solos en el mundo. De alguna forma sentir que si alguien más se pudo recuperar, entonces también nosotros podemos. Esta teoría recae duro en el deseo de conexión. La gente quiere escuchar música acorde a su estado de ánimo, en realidad no quieres algo que te anime ya que necesitas de canciones donde puedas sacarlo todo, reforzar la tristeza para eventualmente sentirte bien. Esta noción encaja con una investigación que muestra que el humor es muchas veces un mejor factor de predicción para la elección de música, más que el humor en el que deseamos estar.

#3. Teoría de la prolactina

La prolactina es una hormona asociada a sentimientos de tranquilidad, calma, bienestar y consuelo. Nuestro cuerpo la usa para contrarrestar el dolor emocional y así evadir el descender hacia el abismo de un episodio depresivo.  La teoría sugiere que la música triste puede activar estas hormonas incluso si no estás en un estado similar. Obtienes los efectos de consuelo sin la tristeza, todos ganan.

#2. Teoría del gatillo emocional

La gente considera a la música como su “amiga”, capaz de activar sentimientos, en particular la nostalgia o sentirse en contacto con situaciones o personas que extrañas. Por alguna razón, la música con mayor impacto emocional encuentra con mayor facilidad cierta inmortalidad en nuestra memoria y por ello sin problemas se puede grabar un momento asociado a ello casi de forma instantánea. La letra es un factor clave en esta teoría, los sonidos son importantes, pero si el mensaje comunicado es efectivo, BOOM, te vas porque te vas. Personalmente Suburban War  de Arcade Fire me hunde en el sillón e inevitablemente una letra poderosa puede lograr lo mismo, nunca las subestimen

#1. Ley del valor estético

Mi favorita. En este caso la gente no escoge la música para incrementar su propia tristeza, simplemente piensa que ésta es bella y de buena calidad. Usualmente, para la gente que comparte esta teoría -yo incluido- la música feliz resulta de acceso fácil, es un sentimiento barato, escoges una escala mayor, tocas algunas notas y ya, puedes regresar a casa temprano. En cambio, puedes tomar una escala menor -propia de la música triste- y no necesariamente tocar las fibras sensibles necesarias para lograr ese sentimiento. Requiere un mayor esfuerzo, vaya. Cabe mencionar que la música feliz no es mala como tal, pero sí es mucho más fácil encontrarla.

Me interesa saber ¿Con cuál teoría se identifican? ¿Escuchan música triste cuando se sienten mal? ¿Qué efecto tiene ésta en ustedes? ¿Hago muchas preguntas? 

¿Más música? Date

NATALY DAWN

Hace unos meses descubrí un sitio parecido a Kickstarter y a Fondeadora. Pero el sitio del que les estoy contando se llama Patreon.  Este sitio

Ver nota