Fotos tomadas del Fb de sailawway
El concepto de navegar underwater tiene cualidades oceánicas: es inmensidad en sus facetas, en sus formas, en sus referencias. Es irse y sumergirse en las profundidades, sentirse infinito dentro de un cuerpo inmenso, diluir el agua dentro de nuestro cuerpo en sentimientos, conectarse en una experiencia casi espiritual mientras el mar te abraza. Pero también a veces es sofocarse, sentirte sometido con cada gota presionando sobre tu cuerpo hasta casi terminar con tu aliento. Es descubrir sus intimidades infinitas, pedacitos submarinos con narrativas aún no descubiertas.
Y sobre navegar habla esta historia sonora que nos comparte sailawway, un nuevo proyecto de delicioso dream pop y underwater sounds que nace desde Monterrey. Fernanda Fuentes y Memo Martínez son las personas que te invitan a irte con ellos en ondas lentas, de esas que te menean en la superficie y se transforman en una envoltura física más alrededor de ti.
La banda existe detrás de escena desde hace rato, con ambos tocando juntos desde hace un par de años. Memo incluso tiene otro proyecto musical; es vocalista y está detrás de los keyboards en Cuatro Sobre la Luna, una banda con orígenes en el lejano 2008 también en Monterrey, que con su LP homónimo redefine el folclor y la psicodelia dentro del rock mexicano.
Platicamos con ellos para conocer mejor la historia que hay detrás de sailawway y “underwater”, el tema con el que hacen su debut musical / audiovisual, y conocer quien ha tocado su proyecto de alguna u otra forma para moldearlo. Esto fue lo que nos platicaron (sigue abajo) :
deez: Cuéntenme un poco más del origen del nombre y del concepto con el que nace sailawway (seil-awei) ¿Si lo pronuncié bien?
Fer: Sí, perfecto ¡qué bueno! – jaja- Yo siempre he tenido un trip con el océano y con todo lo que significa. La traducción del nombre literal es navegar, es como entrar en una especie de segundo plano, un portal hacia el pasado, el presente o el futuro, como tú lo quieras ver.
El proyecto hace referencia hacia lo nostálgico y a la memoria. Me junté con Memo, un muy buen amigo desde hace varios años para enseñarle las canciones y juntos fuimos co-produciendo el material.
Memo: Sí, Fer hizo las maquetas de las rolas en Logic, ya con beats y cosas de esas, y ya de ahí entro yo a veces reemplazando cosas o pimpeandolo para darle más carácter, pero siempre es un proceso los dos juntos armando la producción.
deez: ¿Cómo fue tomando forma el sonido e intenciones de la banda?
Memo: Trabajando en paralelo, estuvimos dándole como a unas 7 rolas y dijimos -estas 5 son las que más nos gustan-. Ya las demás tal vez luego como b-side o así.
Fer: Si, fue más bien como una evolución del sonido, probando diferentes cosas. no nos estuvimos apurando en lo absoluto.
“underwater is about letting go and becoming a memory, one that will remain unchanged indefinitely deep down somewhere”
deez: Los arreglos, la mezcla y el master de “underwater” lo trabajaron ustedes también ¿cierto?
Fer: Esta canción fue la primera que trabajamos hace uuuh,… Rojo García , un amigo muy cercano a nosotros también colaboró al principio con arreglos muy padres. Luego le seguimos Memo y yo.
Memo: La mezcla la hicimos entre Jerry Villareal, un amigo de nosotros y yo. Yo no había trabajado tanto en una rola así, con ese mood y… decidimos apoyarnos con Jerry.
Fer: Y ya luego se la pasamos a otro buen amigo, ingeniero en audio que se llama Pepe Armenta, que conocí en Londres mientras ambos vivimos por allá.
deez: El video se ve también muy bien hecho y con intención, y vi que participaron algunas personas más (Daniel Alanís / Daniel Livas / Fer Casillas) ¿cómo fue el proceso de producción?
Fer: Para nuestro primer video queríamos ponerle cara al proyecto y mostrar nuestro setup en vivo. Quisimos algo sencillo sin tanta historia y buena fotografía, para transmitir ese mundo y ese mood en el que está la canción en directo.
Una amiga me presentó a Daniel Alanís, yo ya conocía su trabajo de fotografía y le platiqué la idea del video e hicimos click al instante. Fue a él quien se le ocurrió utilizar esa tonalidad azul en varias tomas para evitar hacerlo muy obvio y utilizar agua. Fer Casillas nos apoyó junto con Daniel (Alanís) en la pre-producción y el día de grabación y luego Daniel Livas se sumergió en la edición del video.
Para los visuales, contactamos a Charlie Visnic; tiene un proyecto que se llama The B-Roll y me topé con un proyecto que se llama 365 días de creatividad, en donde cada día Charlie hacía un experimento visual. Descubrí sus videos en Vimeo y le dije -“Me gustan, ¿los podemos utilizar para el video?”. Le mandé la canción y me dijo que adelante! Fue una colaboración por internet, bien chido : )
deez: ¿Esperamos algún lanzamiento más en forma pronto?
Memo: Si, va a salir un EP, son 5 rolas…
Fer: Si, son todas en inglés y se va a llamar Fragments.
deez: Buenísimo ¿cómo surge lo de Fragments?
Fer: Es porque escribí las canciones en diferentes momentos, en diferentes lugares y a diferentes personas. Debido a esto, no llegas a escuchar toda la historia de lo que pasó, sino sólo un fragmento. Se me hace bien interesante capturar diferentes sentimientos y ‘encapsularlos’ en un mismo espacio (un EP).
deez: ¿Qué planes tienen más a futuro?
Memo: Sacar el EP y tocar en algunas partes, Monterrey, Guadalajara, Austin; muchas bandas de aquí van para allá, está cerca. A lo mejor luego en Tijuana, hay mucho movimiento ahorita;
Fer: Ahorita queremos preparar más el live set y trabajar en las variaciones de las canciones, para no sólo replicar lo del EP.
La semana pasada sailawway estrenó underwater y está para quedar enganchado a la primera escuchada. Vean y escuchen su carta de presentación y como es muy seguro que les guste, les dejamos también sus redes sociales
¡Síganlos por acá! >>> Facebook // Twitter // Instagram // Soundcloud