‘Shaker Aamer’ es el nuevo sencillo de la cantautora inglesa desde el lanzamiento de su último LP en el 2011, Let England Shake, y en su propio estilo nos cautivó a todos con esta canción de protesta en la que aboga por el residente británico Shaker Aamer, quien está detenido en la prisión estadounidense en la bahía de Guantanamo.
Aamer, junto con muchos otros prisioneros, lleva más de 11 años en Guantanamo, sin que se le haya sentenciado jamás por ningún crimen y sin haber contado con la oportunidad de atender a un juicio justo ante un tribunal. Las condiciones de la prisión infringen derechos humanos, y un gran número de organizaciones humanitarias han estado, desde hace años, luchando por el regreso de los detenidos a sus propios países, en donde podrán ser juzgados y sentenciados adecuadamente.
Actualmente la mayoría de los detenidos están llevando acabo una huelga de hambre con tal de que se les hagan valer sus derechos, y para que se efectúe la clausura definitiva de esta prisión, la cual el gobierno americano viene anticipando desde hace algunos años, y que no obstante, no se ha llevado a cabo iniciativa alguna. Aamer, ante la falta de pruebas y evidencia de supuestos crímenes, quedó de ser liberado en el 2007 bajo el mandato de Bush, y más adelante en el 2009 bajo el de Obama, sin embargo, y sin ninguna justificación, sigue confinado y aislado en este agujero perdido en el mar.
Escucha la canción y lee las letras traducidas abajo (Letra original aquí):
[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/103713077″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]
“No he tomado agua en tres días.
No puedo dormir, ni mantenerme despierto.
Cuatro meses en huelga de hambre.
Estoy muerto o estoy vivo?
Con tubos de metal nos obligan a comer.
Honestamente desearía estar muerto.
Amarrado a la silla de restricción.
Shaker Aamer, su amigo.”
En Campamento 5, once años.
Nunca acusado. Seis años libre de cargos.
“Me quitaron mi única libreta,
y luego se negaron a regresarla.
No puedo pensar bien, escribo, luego paro.
Su amigo Shaker Aamer. Perdido.
Los guardias solo hacen lo que se les dice que hagan,
los doctores solo hacen lo que se les dice que hagan.
Como un auto viejo me estoy oxidando.
Su amigo, Shaker. Bahía Guantanamo.”
No olvides.